jueves, 26 de junio de 2008

Pensamiento subdesarrollado de los llamados “países desarrollados”

Un día de esta semana, en una de esas pocas noches que, GRACIAS A DIOS NO ESTAMOS SATURADOS DE TARES, resulta que no me podía dormir. Así que para aprovechar mi tiempo eficientemente (ja ja ja) me puse a leer un libro… Aaah… que provechosa!! (ja ja)

Entonces en una de sus páginas me encontré una idea que me pareció bastante interesante para desarrollarla en mi blog de esta semana - ya que la semana pasada no se me ocurrió nada y no pude actualizar, esta semana he estado pendiente de cada detallito que se me presenta para ver si me surge algo para el blog (x_x)-


Pues bien, el libro algunos ya lo conocerán… o al menos lo habrán escuchado. Es del escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. El libro, “Juventud en éxtasis 2”, escrito en el año 1997.


Para aquellos que no la conocen, les explico un poco de que va. Es una novela en la que se plantean ciertos temas sobre la sexualidad y afectividad en la juventud. Además, muestra un poco la conducta que los jóvenes solemos tener en diferentes situaciones dentro del ámbito afectivo. Presenta temas como el noviazgo, el matrimonio, los embarazos no deseados, el libertinaje sexual, las confusiones o decepciones amorosas, etc., etc.


Algunos lo califican de moralista. Para mí, es muy bueno, según lo que se busque y cómo le demos sentido a la lectura. Pero el punto no es ese. Bueno, cuando llegué a la página 110, me llamó mucho la atención el subtítulo que encontré: Consejo subdesarrollado de los “desarrollados”. ¿Y? ¿De qué trata?...

Pues empieza contando el testimonio de una chica estadounidense que acepta que se acuesta con cada muchacho, en la primera cita. Y, además, argumenta que es una forma práctica de vivir la vida, ya que, según sus ideas, no vale la pena perder tanto tiempo si se va a terminar haciéndolo tarde o temprano, entonces para que darle tanta vuelta al asunto =S


Creo que muchos hemos podido darnos cuenta de situaciones como esta. Y basta ver los medios, sobre todo la televisión. Ahí tenemos programas como los que transmite la cadena MTV, por mencionar algunos.


Hay uno llamado “Next”, que se ve cada cosa. Se trata de tener cinco citas e ir desechando a la persona que no le parece y elig

e a una/o de los cinco para quedarse con ella/él. Pero lo que me llama la atención, y a la vez me repugna, ver como las chavas que salen ahí describiéndose, se atribuyen calificativos como “chica caliente”, “una perra sexy”, “conejita ardiente” y una infinidad de cosas por el estilo. Y abiertamente dicen que lo que buscan es un hombre que las satisfaga en el aspecto sexual. Incluso, hay episodios en donde se buscan parejas gays. Y no es que tenga algo en contra de los homosexuales, solamente que no me parece la mejor manera de buscar pareja, sea homosexual o heterosexual.


Y es que esta idea tan liberal está siendo muy difundida por los programas de televisión y las películas o series que se pasan. Y quiérase o no, pienso, está cambiando la forma en que los jóvenes valoramos y percibimos la sexualidad.


No digo que hay que ser puramente santos y que hay que esperar hasta el matrimonio, porque una mujer que no es virgen ya no vale. NO. Creo que cada quien piensa a su manera y ahora ese pensamiento ya no es tan arraigado como antes, en parte por lo que ya mencionaba de la difusión que se ha hecho. Pero tampoco estoy de acuerdo en que se caiga en un pensamiento así, en un libertinaje absoluto y desordenado. Porque además eso trae consecuencias, que no siempre son buenas.


Según el autor, en Europa y Estado Unidos, la gran mayoría de los solteros cae en el libertinaje sexual. Y muchos de ellos no cambian su conducta en el matrimonio. Y, también, resulta que en los países “desarrollados”, el ambiente juvenil se ha degradado tanto que es cada vez más difícil encontrar matrimonios exitosos o familias estables.


Me pregunto cómo es posible que en países como estos (europeos y Estados Unidos) puedan existir estas contrariedades. Si se supone que su nivel educativo es mucho más elevado. Lo más preocupante que encuentro es que, con todo este rollo de la globalización, se están difundiendo entre los jóvenes de otras culturas, pensamientos como estos. Y que cada vez se hacen más visibles en nuestras sociedades.



*Esto es lo que la página www.mtv.es/paginas/programas_next dice del programa: El autobús de Next ha llegado a MTV. Hay un chico/a dispuesto a elegir entre 5 candidatos diferentes que irán bajando del bus y conociendo al participante. Este propondrá diferentes actividades, planes o citas hasta que no le guste la persona en cuestión y entonces gritará Next!. Los concursantes ganarán dinero según la cantidad de minutos que hayan pasado en la cita. Si al final de las citas, el participante elige a un concursante, éste tendrá derecho a elegir: tener otra cita o llevarse el dinero.
*Quería subirles un video, pero tengo problemas con mi compu. Si logro hacerlo, actualizaré otra vez mi blog, ya con el video.
... Comenten...

No hay comentarios: