jueves, 5 de junio de 2008

Moda orientada

Esta vez quiero comentar sobre la publicidad que solemos ver por los diferentes medios que ya conocemos. Sean estos escritos, audiovisuales, etc.

Y es que en las producciones que se realizan, podemos observar que algunas de ellas (por no decir, la gran mayoría) nos presentan modelos o sentidos, que no se parecen en nada a nuestra cultura, nuestra identidad y mucho menos a nuestra realidad.

Ahora, cuando fuimos al Puerto de La Libertad, a realizar el trabajo de Comunicación Organizacional, que precisamente tiene que ver con el tema de las producciones en el diseño de medios, pasó algo curioso. Uno de mis compañeros tomó uno de los bloshures, que nos dio la encargada del Centro de Atención al Turista, y al ver la fotografía de una mujer vestida con un traje típico, pero con unos llamativos ojos verdeazules, él le dice: "pero aquí adónde hay mujeres así"...

Y en realidad, yo me quedé pensando "es cierto". A parte de que la tipa estaba súper maquillada y en una pose de "modelo", o sea.

Este es sólo un ejemplo. Si nos detenemos a analizar otros como de moda, por mencionar alguno. Me he fijado que en muchos centros comerciales, en donde hay grandes empresas (extranjeras por cierto) muestran unos modelos que nada tienen que ver con nosotros. Además, venden una ropa, que por muy bonita que sea, es algo que no podés utilizar acá, porque son unos grandes "suéteres", hechos de una tela gruesesísima, como si fueras a salir a una gran tormenta de nieve!!!! (Con esto no quiero decir que no sea ropa fea ni nada por el estilo). Pero si nos ponemos a analizar, mucha de esa ropa, por más que quisieramos no se ajusta a nuestros estilos de vida... ni a nuestro presupuesto, mucho menos =S



Con esto tampoco quiero decir que toda la ropa es así o que no deberíamos comprar eso y seguir usando refajos o algo por el estilo. Aunque pienso que si se nos hubiera educado con esa cultura, no nos daría tanta pena aceptarlo y vernos así, pero como tenemos tantas influencias globales. Aunque no seamos europeas, queremos parecer lo más cercano a ello.

Me parece bien que estas industrias busquen crecer y aumentar sus ventas, además de ser un referente de la moda. Pero creo que deberían enfocarse, al menos en su publicidad, al público al que están ofertándole. Porque de repente veo una modelo con facciones europeas y con un estilo de moda, diferente al que se usa aquí, creo que resulta chocante (al menos para mí).

La ropa me parece bonita, pero al menos su proyección a la audiencia que se dirige, debería de cambiar.

Como estamos viendo en la clase de Organización, el diseño de medios debe ir orientado al tipo de audiencia que se persigue y, a la vez, debe crear sentido. Y es tarea del comunicador, crear espacios de reconocimiento dentro de sus producciones, darle un sentido a lo que se está presentando y proyectando.

3 comentarios:

monik dijo...

Muy relista tu opinion!!!
Es muy chocante que nos vendan productos con imagenes que nada que ver con nuestra realidad...
Da la impresion que estan manipulando nuestros pensamientos y que estan jugando con una bola de consumistas zombis que caminan directo a los centros comersiales y que jamás razonan la publicidad ni el producto!!!
Hay que abrir bien los ojos y exigir cosas más realista y utiles

Jennifercita dijo...

hola Wendy, sabes me has puesto a pensar con eso de los modelitos que no se parecen en nada a nosotros y lo peor es que nosotros queremos vernos como ellas, bueno yo si quisiera jajaja, pero es imposible:( Tenemos que ser criticos a la hora de la publicidad de las modas porque es engañosa y lo único que quieren de nosotros es NUESTRO DINERO y que volvamos a comprar...

Karen dijo...

Es muy dificil saber que en nuestro país, el concepto "moda", nos afecta e influye tanto que no nos importa si es algo realmente muy caro o fuera de lugar, como los sueters que mencionas.

El problema radica en el mal enfoque publicitario que se tiene. Las grandes empresas no definen, ni reconocen su verdadero público, sí ese salvadoreño bajito y morenito, lo desconocen, lo excluyen; y nos muestran a una persona blanquita y ojos azules, como vos mencionas. Lo raro, extraño y hasta frustrante es que estas empresas ¡venden!, a pesar de que su publicidad esté dirigida para otro sector social o cultural.