jueves, 12 de junio de 2008

Migraciones, etnicidad, cultura e identidades


En la pasada Conferencia sobre migraciones, que se llevó a cabo el día martes 10 de junio, a las 9:30 de la mañana en la UCA, se contó con la participación del profesor costarricense Abelardo Morales y del señor Pablo Vila. El coordinador de esta serie de charlas enfocadas al tema de las migraciones es el señor Miguel Huezo Mixco.


De las dos ponencias, la que me pareció más interesante, en cuanto a cómo se desarrollo y por el contenido de la misma, fue la del señor Pablo Vila. El exponía que la frontera es una zona en donde la identidad, de las personas que la van a cruzar, se refuerza en lugar de mezclarse.


Pero entra en juego otro factor. Y es qué tipo de identidades son las que se ofrecen al cruzar la frontera, y cuál es la que se acepta por los actores involucrados. En sí, no se ha demostrado qué factores son los que intervienen para que una persona acepte una cierta identidad y no otra. Por ejemplo, el seño Vila exponía que un mexicano prefiere ser llamado “chicano” a ser llamado hispano, a pesar de lo que denota esa identificación o señalamiento.


Algunas de las cosas que Vila señalaba es que en este proceso de “adaptación” podríamos llamarlo, intervienen los diferentes eventos sociales, los discursos y las tramas narrativas, en las que se ha desarrollado el individuo. Estas principalmente son reproducidas desde la familia, la sociedad y hasta los medios de comunicación, que exponen a un bombardeo cotidiano de discursos e historias que nos dicen qué podemos o debemos ser, cómo podemos ser; haciendo una competencia de discursos, que a la larga vienen a reforzar identidades o estereotipos (las mujeres son malas para conducir, por ejemplo).


Pero, además, Pablo Vila explicaba que el evento llega a marcar a la persona, de acuerdo al sentido que esta le de. Es decir, el personaje influye en el discurso y este en la historia. Cada quien ve lo que quiere ver. Se tiene una forma distinta de ver la realidad. Ejemplo: si alguien tiene la concepción de que las mujeres con malas para conducir y al toparse con un mal conductor, rápidamente se dirigirá a ver quién es la persona que lo conduce. Lo primero que hace es observar el género del conductor que lleva al frente. Pero si esta persona tiene la idea de que los jóvenes conducen de manera alocada, rápidamente se dirigirá a ver la edad de su antecesor.

4 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Wendy!
Al igual que vos, yo abordé el tema de la identidad de los emigrantes -solo los que viajan a Estados Unidos- en la entrada de esta semana, aunque con otro enfoque [tal vez ojeás mi blog y me comentás algo (^_^) ] ya que es una temática muy compleja e interesante. Los emigrantes tienen que enfrentarse ante distintas ofertas de grupos simbólicos disponibles en Estados Unidos. Por esta razón, ellos rechazan algunas tramas narrativas y prefieren otras. El pasado previo puede inferir en esta decisión aunque, aclaro, no es el único factor que interviene en este proceso. Como digo en mi entrada, considero que este es un tema al que se le puede dar seguimiento y prfundizar aún más en él. A ver si a alguien de nuestra generación le corresponde participar en una investigación de este terreno.

Bueno, no hay nada más que se me ocurra agregar. Te cuidás y nos vemos en la U... o tal vez en la calle jeje

quigleyquance dijo...

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sosmoez dijo...

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