jueves, 22 de mayo de 2008

Una de las limitaciones de la teoría "Z"

La teoría Z es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale. Esta teoría sugiere que se considere al individuo en su condición de ser humano, sobre su condición de empleado. Esto requiere una humanización de las condiciones de trabajo, lo que aumenta la productividad de la empresa, al mismo tiempo que el autoestima del empleado crece.

La teoría Z responde a la participación y se basa en las relaciones humanas. También pretende entender al trabajador como un ser integral que no pueda separar su vida laboral de su vida personal.

Los principios fundamentales de esta teoría son la confianza, el trabajo en equipo y las relaciones humanas y sociales estrechas. Es decir, crear un ambiente de buenas relaciones interpersonales, casi como un ambiente familiar. Todo esto con el fin de mejorar el rendimiento de los empleados en su trabajo.


Creo que cualquiera se ve motivado cuando se siente acogido en un ambiente agradables, en donde exista la amistad, el sentido de grupo, el sentirse parte de un espacio y el agrado de mantenerse en ese ambiente. Cuando yo me siento bien en un lugar y con las personas que me rodean, me dan mucho más ganas de hacer las cosas bien y me siento motivado.
Pero, en realidad, para mí, esto puede puede representar una consecuencia de doble sentido.

He visto el caso, en mi lugar de trabajo, en donde se podría decir que se retoman algunas características de esta teoría (aunque tal vez de manera inconsciente).
He podido darme cuenta que muchos de los que laboran allí, no le prestan mucha atención a los comentarios, sugerencias o reglas que su jefe brinda. Pienso que han llegado hasta a perderle el respeto, porque hay un nivel de confianza bastante alto.

Por ejemplo, entre ellos (empleados) se podría decir que existe un grado de confianza y amistad significativo, por lo que se encuentran en la libertad de hacer bromas entre ellos. En una pequeña cartelera (que se supone que, como cualquier cartelera, debe ocuparse como un instrumento de comunicación dentro de la institución), ellos pegan la foto de cualquiera de sus compañeros y la manchan para divertirse.


El jefe varias veces les ha llamado la atención por ello, pero sus argumentos a la hora de bromear son: "no hombre, si para las regañadas que nos da", "dale hombre, ponele algo, si el jefe no dice nada", por mencionar algunos.

Me parece bien que en una empresa haya un ambiente laboral satisfactorio, que haga que uno se sienta a gusto con su trabajo y con sus compañeros; pero también, creo que es bueno seguir manteniendo ciertos niveles de burocracia y jerarquía, en donde no se olvide la autoridad que cada quien representa en su cargo. Ya que esto puede convertir el ambiente incómodo si no se controlan situaciones como el ejemplo que expongo.


Otra desventaja se puede detectar es que no se logre una motivacion efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no estan motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos*


Además, creo que en teoría como esta, se genera una dependencia del individuo a la organización. Esto también puede convertirse en un factor negativo, más que todo para el individuo, ya que se ha comprobado que en Japón, el paternalismo que implementa la teoría Z, hace caer en fuertes depresiones cuando pierden sus trabajos.






*http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml



sábado, 17 de mayo de 2008

Información globalizada

El mundo nos envuelve. Cada vez más se hace visible la globalización en nuestro medio y en nuestras sociedades. Lastimosamente, no es algo que venga a favorecernos a todos… menos a países subdesarrollados como el nuestro.

Se nos han instalado nuevos poderes. Y estos nuevos poderes van queriendo adueñarse hasta de nuestras ideas, nuestras vidas y la manera en la que intentamos sobrevivir y hasta la información. Por ejemplo, la publicidad nos bombardea, seduciéndonos a que debemos tener lo último de la tecnología, el último celular que ha salido al mercado, el reproductor de MP3 más novedoso, moderno y con más funciones, la computadora que puede hacer más de mil cosas a la vez, etc. sin que ni siquiera tengamos la menor idea de cómo se utiliza, o si en realidad lo necesitamos. Lo que importa es que lo tengamos, porque eso nos genera un cierto poder. Pero allí estamos que nos encontramos en una situación, en la que dentro de poco el dinero no nos va alcanzar ni para el pasaje, las tortillas y ni siquiera para el alimento (que es algo que realmente necesitamos).

Por otro lado, los medios de comunicación juegan su papel. Y entra en juego en el ámbito de la información, de varias maneras. Primero, con la explotación mental en su difusión, haciendo propaganda de todos estos productos o de ciertos intereses, que benefician solamente al productor o emisor, y no a los consumidores o receptores, según sea el caso. La segunda, en el tema del acceso a la información, ya que solo dejan a la luz aquellos aspectos que les convienen y que no van en contra de sus intereses.

¿Y por qué?... Pues porque los medios están gobernados por las grandes empresas, o por altos funcionarios (gente que tiene el poder tanto económico como político). ¿Y quiénes constituyen estas grandes empresas?... Pues los grandes millonarios del mundo… porque, en nuestro país, ya ni siquiera son nuestros mismos “compatriotas”. Todo pertenece a las transnacionales, que se han instalado en El Salvador, o más bien, a las que ha entrado como “Juan por su casa” y las han dejado acomodarse.

Perla Gómez, de México, en la recién pasada conferencia sobre el Derecho del Acceso a la Información, hablaba acerca del derecho, que todos tenemos, a saber; que es bueno preguntar, porque somos nosotros, como ciudadanos, quienes pagamos los salarios de nuestros “gobernantes”. Por lo tanto, tenemos el derecho a fiscalizar lo que los gobiernos hagan, para combatir, de cierta manera, la corrupción. Asimismo, el acceso a la información, el tener conocimiento de todo lo que sucede, cómo pasa y por qué, permite a la gente tomar decisiones.

En fin, la tarea de todos es lograr que la información sea un derecho abierto a todo público, que no tengamos la necesidad de identificarnos cuando solicitamos información de tipo “confidencial” en alguna institución, porque es un derecho del ciudadano y un deber de los funcionarios, la información que nos compete.