![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFq4DISplQFf2jeQWbd4TU3V84wYdiEHYhMrIObu3ehkYSjDqozqJrS0a5PnjdVvXI5v6R9pobHEFjK-opAPU_HpPBaNjlZJ2M9BPXJ4oWn3qUmq9b3hNkGaasc3wt0708OP8cwhUaWXA/s320/Z.gif)
Los principios fundamentales de esta teoría son la confianza, el trabajo en equipo y las relaciones humanas y sociales estrechas. Es decir, crear un ambiente de buenas relaciones interpersonales, casi como un ambiente familiar. Todo esto con el fin de mejorar el rendimiento de los empleados en su trabajo.
Creo que cualquiera se ve motivado cuando se siente acogido en un ambiente agradables, en donde exista la amistad, el sentido de grupo, el sentirse parte de un espacio y el agrado de mantenerse en ese ambiente. Cuando yo me siento bien en un lugar y con las personas que me rodean, me dan mucho más ganas de hacer las cosas bien y me siento motivado. Pero, en realidad, para mí, esto puede puede representar una consecuencia de doble sentido.
He visto el caso, en mi lugar de trabajo, en donde se podría decir que se retoman algunas características de esta teoría (aunque tal vez de manera inconsciente). He podido darme cuenta que muchos de los que laboran allí, no le prestan mucha atención a los comentarios, sugerencias o reglas que su jefe brinda. Pienso que han llegado hasta a perderle el respeto, porque hay un nivel de confianza bastante alto.
Por ejemplo, entre ellos (empleados) se podría decir que existe un grado de confianza y amistad significativo, por lo que se encuentran en la libertad de hacer bromas entre ellos. En una pequeña cartelera (que se supone que, como cualquier cartelera, debe ocuparse como un instrumento de comunicación dentro de la institución), ellos pegan la foto de cualquiera de sus compañeros y la manchan para divertirse.
El jefe varias veces les ha llamado la atención por ello, pero sus argumentos a la hora de bromear son: "no hombre, si para las regañadas que nos da", "dale hombre, ponele algo, si el jefe no dice nada", por mencionar algunos.
Me parece bien que en una empresa haya un ambiente laboral satisfactorio, que haga que uno se sienta a gusto con su trabajo y con sus compañeros; pero también, creo que es bueno seguir manteniendo ciertos niveles de burocracia y jerarquía, en donde no se olvide la autoridad que cada quien representa en su cargo. Ya que esto puede convertir el ambiente incómodo si no se controlan situaciones como el ejemplo que expongo.
Otra desventaja se puede detectar es que no se logre una motivacion efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no estan motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos*
Además, creo que en teoría como esta, se genera una dependencia del individuo a la organización. Esto también puede convertirse en un factor negativo, más que todo para el individuo, ya que se ha comprobado que en Japón, el paternalismo que implementa la teoría Z, hace caer en fuertes depresiones cuando pierden sus trabajos.
*http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml