jueves, 26 de junio de 2008

Pensamiento subdesarrollado de los llamados “países desarrollados”

Un día de esta semana, en una de esas pocas noches que, GRACIAS A DIOS NO ESTAMOS SATURADOS DE TARES, resulta que no me podía dormir. Así que para aprovechar mi tiempo eficientemente (ja ja ja) me puse a leer un libro… Aaah… que provechosa!! (ja ja)

Entonces en una de sus páginas me encontré una idea que me pareció bastante interesante para desarrollarla en mi blog de esta semana - ya que la semana pasada no se me ocurrió nada y no pude actualizar, esta semana he estado pendiente de cada detallito que se me presenta para ver si me surge algo para el blog (x_x)-


Pues bien, el libro algunos ya lo conocerán… o al menos lo habrán escuchado. Es del escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. El libro, “Juventud en éxtasis 2”, escrito en el año 1997.


Para aquellos que no la conocen, les explico un poco de que va. Es una novela en la que se plantean ciertos temas sobre la sexualidad y afectividad en la juventud. Además, muestra un poco la conducta que los jóvenes solemos tener en diferentes situaciones dentro del ámbito afectivo. Presenta temas como el noviazgo, el matrimonio, los embarazos no deseados, el libertinaje sexual, las confusiones o decepciones amorosas, etc., etc.


Algunos lo califican de moralista. Para mí, es muy bueno, según lo que se busque y cómo le demos sentido a la lectura. Pero el punto no es ese. Bueno, cuando llegué a la página 110, me llamó mucho la atención el subtítulo que encontré: Consejo subdesarrollado de los “desarrollados”. ¿Y? ¿De qué trata?...

Pues empieza contando el testimonio de una chica estadounidense que acepta que se acuesta con cada muchacho, en la primera cita. Y, además, argumenta que es una forma práctica de vivir la vida, ya que, según sus ideas, no vale la pena perder tanto tiempo si se va a terminar haciéndolo tarde o temprano, entonces para que darle tanta vuelta al asunto =S


Creo que muchos hemos podido darnos cuenta de situaciones como esta. Y basta ver los medios, sobre todo la televisión. Ahí tenemos programas como los que transmite la cadena MTV, por mencionar algunos.


Hay uno llamado “Next”, que se ve cada cosa. Se trata de tener cinco citas e ir desechando a la persona que no le parece y elig

e a una/o de los cinco para quedarse con ella/él. Pero lo que me llama la atención, y a la vez me repugna, ver como las chavas que salen ahí describiéndose, se atribuyen calificativos como “chica caliente”, “una perra sexy”, “conejita ardiente” y una infinidad de cosas por el estilo. Y abiertamente dicen que lo que buscan es un hombre que las satisfaga en el aspecto sexual. Incluso, hay episodios en donde se buscan parejas gays. Y no es que tenga algo en contra de los homosexuales, solamente que no me parece la mejor manera de buscar pareja, sea homosexual o heterosexual.


Y es que esta idea tan liberal está siendo muy difundida por los programas de televisión y las películas o series que se pasan. Y quiérase o no, pienso, está cambiando la forma en que los jóvenes valoramos y percibimos la sexualidad.


No digo que hay que ser puramente santos y que hay que esperar hasta el matrimonio, porque una mujer que no es virgen ya no vale. NO. Creo que cada quien piensa a su manera y ahora ese pensamiento ya no es tan arraigado como antes, en parte por lo que ya mencionaba de la difusión que se ha hecho. Pero tampoco estoy de acuerdo en que se caiga en un pensamiento así, en un libertinaje absoluto y desordenado. Porque además eso trae consecuencias, que no siempre son buenas.


Según el autor, en Europa y Estado Unidos, la gran mayoría de los solteros cae en el libertinaje sexual. Y muchos de ellos no cambian su conducta en el matrimonio. Y, también, resulta que en los países “desarrollados”, el ambiente juvenil se ha degradado tanto que es cada vez más difícil encontrar matrimonios exitosos o familias estables.


Me pregunto cómo es posible que en países como estos (europeos y Estados Unidos) puedan existir estas contrariedades. Si se supone que su nivel educativo es mucho más elevado. Lo más preocupante que encuentro es que, con todo este rollo de la globalización, se están difundiendo entre los jóvenes de otras culturas, pensamientos como estos. Y que cada vez se hacen más visibles en nuestras sociedades.



*Esto es lo que la página www.mtv.es/paginas/programas_next dice del programa: El autobús de Next ha llegado a MTV. Hay un chico/a dispuesto a elegir entre 5 candidatos diferentes que irán bajando del bus y conociendo al participante. Este propondrá diferentes actividades, planes o citas hasta que no le guste la persona en cuestión y entonces gritará Next!. Los concursantes ganarán dinero según la cantidad de minutos que hayan pasado en la cita. Si al final de las citas, el participante elige a un concursante, éste tendrá derecho a elegir: tener otra cita o llevarse el dinero.
*Quería subirles un video, pero tengo problemas con mi compu. Si logro hacerlo, actualizaré otra vez mi blog, ya con el video.
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jueves, 12 de junio de 2008

Migraciones, etnicidad, cultura e identidades


En la pasada Conferencia sobre migraciones, que se llevó a cabo el día martes 10 de junio, a las 9:30 de la mañana en la UCA, se contó con la participación del profesor costarricense Abelardo Morales y del señor Pablo Vila. El coordinador de esta serie de charlas enfocadas al tema de las migraciones es el señor Miguel Huezo Mixco.


De las dos ponencias, la que me pareció más interesante, en cuanto a cómo se desarrollo y por el contenido de la misma, fue la del señor Pablo Vila. El exponía que la frontera es una zona en donde la identidad, de las personas que la van a cruzar, se refuerza en lugar de mezclarse.


Pero entra en juego otro factor. Y es qué tipo de identidades son las que se ofrecen al cruzar la frontera, y cuál es la que se acepta por los actores involucrados. En sí, no se ha demostrado qué factores son los que intervienen para que una persona acepte una cierta identidad y no otra. Por ejemplo, el seño Vila exponía que un mexicano prefiere ser llamado “chicano” a ser llamado hispano, a pesar de lo que denota esa identificación o señalamiento.


Algunas de las cosas que Vila señalaba es que en este proceso de “adaptación” podríamos llamarlo, intervienen los diferentes eventos sociales, los discursos y las tramas narrativas, en las que se ha desarrollado el individuo. Estas principalmente son reproducidas desde la familia, la sociedad y hasta los medios de comunicación, que exponen a un bombardeo cotidiano de discursos e historias que nos dicen qué podemos o debemos ser, cómo podemos ser; haciendo una competencia de discursos, que a la larga vienen a reforzar identidades o estereotipos (las mujeres son malas para conducir, por ejemplo).


Pero, además, Pablo Vila explicaba que el evento llega a marcar a la persona, de acuerdo al sentido que esta le de. Es decir, el personaje influye en el discurso y este en la historia. Cada quien ve lo que quiere ver. Se tiene una forma distinta de ver la realidad. Ejemplo: si alguien tiene la concepción de que las mujeres con malas para conducir y al toparse con un mal conductor, rápidamente se dirigirá a ver quién es la persona que lo conduce. Lo primero que hace es observar el género del conductor que lleva al frente. Pero si esta persona tiene la idea de que los jóvenes conducen de manera alocada, rápidamente se dirigirá a ver la edad de su antecesor.

jueves, 5 de junio de 2008

Moda orientada

Esta vez quiero comentar sobre la publicidad que solemos ver por los diferentes medios que ya conocemos. Sean estos escritos, audiovisuales, etc.

Y es que en las producciones que se realizan, podemos observar que algunas de ellas (por no decir, la gran mayoría) nos presentan modelos o sentidos, que no se parecen en nada a nuestra cultura, nuestra identidad y mucho menos a nuestra realidad.

Ahora, cuando fuimos al Puerto de La Libertad, a realizar el trabajo de Comunicación Organizacional, que precisamente tiene que ver con el tema de las producciones en el diseño de medios, pasó algo curioso. Uno de mis compañeros tomó uno de los bloshures, que nos dio la encargada del Centro de Atención al Turista, y al ver la fotografía de una mujer vestida con un traje típico, pero con unos llamativos ojos verdeazules, él le dice: "pero aquí adónde hay mujeres así"...

Y en realidad, yo me quedé pensando "es cierto". A parte de que la tipa estaba súper maquillada y en una pose de "modelo", o sea.

Este es sólo un ejemplo. Si nos detenemos a analizar otros como de moda, por mencionar alguno. Me he fijado que en muchos centros comerciales, en donde hay grandes empresas (extranjeras por cierto) muestran unos modelos que nada tienen que ver con nosotros. Además, venden una ropa, que por muy bonita que sea, es algo que no podés utilizar acá, porque son unos grandes "suéteres", hechos de una tela gruesesísima, como si fueras a salir a una gran tormenta de nieve!!!! (Con esto no quiero decir que no sea ropa fea ni nada por el estilo). Pero si nos ponemos a analizar, mucha de esa ropa, por más que quisieramos no se ajusta a nuestros estilos de vida... ni a nuestro presupuesto, mucho menos =S



Con esto tampoco quiero decir que toda la ropa es así o que no deberíamos comprar eso y seguir usando refajos o algo por el estilo. Aunque pienso que si se nos hubiera educado con esa cultura, no nos daría tanta pena aceptarlo y vernos así, pero como tenemos tantas influencias globales. Aunque no seamos europeas, queremos parecer lo más cercano a ello.

Me parece bien que estas industrias busquen crecer y aumentar sus ventas, además de ser un referente de la moda. Pero creo que deberían enfocarse, al menos en su publicidad, al público al que están ofertándole. Porque de repente veo una modelo con facciones europeas y con un estilo de moda, diferente al que se usa aquí, creo que resulta chocante (al menos para mí).

La ropa me parece bonita, pero al menos su proyección a la audiencia que se dirige, debería de cambiar.

Como estamos viendo en la clase de Organización, el diseño de medios debe ir orientado al tipo de audiencia que se persigue y, a la vez, debe crear sentido. Y es tarea del comunicador, crear espacios de reconocimiento dentro de sus producciones, darle un sentido a lo que se está presentando y proyectando.